Congreso

Quién es la diputada y primera mujer que preside la Comisión de Hacienda de la Cámara

Para Gael Yeomans las cosas no están fáciles. Ya que aterriza en esta instancia con la carga de tener avanzar en medio de un clima enrarecido tras el rechazo de la reforma tributaria.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 20 de marzo de 2023 a las 10:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con sólo 29 años llegó a la Cámara de Diputadas y Diputados como parte de una nueva camada de parlamentarios que emergió inspirada en el trabajo social desde las universidades, con el ambicioso anhelo de hacer de Chile un país mejor, arrebatando la posta a quienes han conducido por décadas los destinos del país.

Por las venas de Gael Yeomans Araya (34), militante de Convergencia Social, no corre la sangre de una larga estirpe de políticos, pero ha demostrado contar con los atributos para hacerse notar por el camino difícil: no corre tras los reflectores, trabaja con seriedad y responsabilidad en la búsqueda de acuerdos para avanzar en los temas relevantes, aseguran quienes la conocen. Y así es como llegó a convertirse en la primera mujer en encabezar la Comisión de Hacienda de la Cámara, cargo que asumió el pasado miércoles 15 de marzo.

Si bien el cupo correspondía al Frente Amplio  -que su partido integra- debido al acuerdo administrativo sellado en esta Corporación para el periodo 2022-2026, la diputada surgió como la mejor carta del sector, luego de la labor realizada como presidenta de la Comisión de Trabajo durante su primer periodo en el Congreso.

Nacida y criada en Rancagua, la joven abogada aterrizó en Santiago a los 18 años, cuando ingresó a la Universidad de Chile a estudiar derecho, pero desde su ciudad natal arrastraba un profundo interés político que comenzó a expresarse en la enseñanza media, cuando participó en el Centro de Alumnos del Instituto Sagrado Corazón y, como muchos de los políticos de su generación participó en la Movilización Pingüina y en los posteriores movimientos estudiantiles.  Viviendo aún en Rancagua tuvo su primera incursión en un partido político, al entrar a militar a las Juventudes Comunistas, donde no pasó el año.

Ya en el segundo año de universidad, en la capital, empezó a participar en el Colectivo de Educación Popular Arrebol, donde conoció al también diputado Gonzalo Winter. Y participó en la toma de la Facultad de Derecho, cuando el actual presidente Gabriel Boric, encabezaba el Centro de Estudiantes. La diputada y el mandatario se conocieron cuando él fue candidato a presidir esta instancia. De ahí en adelante tuvo una participación muy activa en las actividades de la facultad, al punto de participar, junto a Winter y a la actual ministra Javiera Toro, sin éxito, en la lista que buscaba ser la continuidad de la gestión de Boric.

Además, participó en la conformación de Izquierda Libertaria, de la que fue secretaria general y en esa calidad cumplió un rol en la creación del Frente Amplio. Luego participó en la conformación del partido Convergencia Social, del que fue la primera presidenta, y comparte militancia con el presidente Boric, con quien comenzó a tener más cercanía y complicidad, hasta forjar una amistad, compartiendo escaños en la Cámara.

Hábil negociadora

Quienes la conocen en el Congreso saben de su cercanía con Winter y aseguran que son complementarios en su quehacer político, mientras el diputado es todo pasión –dicen-, la legisladora es la cordura personificada, nunca hace una locura; no es una persona que se encumbre en política a través de las pasiones, confidencia un militante de Convergencia Social.

Aunque la política no le viene de herencia familiar, algunos de los parlamentarios que han compartido con ella en alguna de las comisiones que ha integrado, saben de su capacidad de adelantarse a los problemas y la definen como una hábil negociadora, rasgos que, sin duda, la van a ayudar en su nueva responsabilidad. En su entorno, aseguran que si bien tiene una férrea formación ideológica, también tiene mucha conciencia de la relevancia de ser Gobierno.  A todo esto se suma que es una feminista de tomo y lomo.

Esta descripción coincide bastante con la mirada que el diputado Winter tiene de su compañera de partido. Desde su punto de vista, la diputada “es una persona extremadamente práctica y rigurosa con los detalles” y –se explaya- “es consciente con el momento histórico que vivimos”.

Pero además de Winter, la diputada se ha acercado mucho a sus compañeras de Convergencia Social que arribaron a la Cámara este periodo, como Javiera Morales, Francisca Bello a Emilia Schneider. A lo que se suma la diputada de Comunes Camila Rojas a quien también conoce desde la universidad.

En el periodo pasado también cultivó cercanía con diputadas a las que la unían algunos intereses comunes, como la exdiputada y exsenadora de RN Marcela  Sabat y la actual senadora Paulina Núñez, con quienes tenía “mucha complicidad” y ahora ha ido generando una buena relación con la también diputada de RN Ximena Ossandón y con la independiente Erika Olivera.

La senadora Núñez comparte el buen recuerdo. Explica que junto con la diputada Yeomans “fuimos empujando temas en materia de género, con mucha complicidad”, como el proyecto del postnatal de emergencia y lo mismo en el tema de la paridad. Y comparte lo que se ha dicho respecto, en sentido de que “el liderazgo que  ella tiene lo ha ido construyendo en el tiempo, fue confiando en aquellos que estábamos en partidos distintos y convenciendo a los propios que era mejor la opción más dialogante que andar al choque”, convirtiéndose en un puente entre el oficialismo y la oposición (sector en que estaba Yeomans). Por lo mismo, la senadora cree que su llegada a la presidencia de la Comisión de Hacienda de la Cámara contribuirá a avanzar en temas importantes, más allá de la reforma tributaria, “porque ella tiene esa facilidad de dialogar”.

Amante del animé

Aunque la labor política y legislativa es estresante no es habitual ver a la diputada –que desde que llegó al Congreso en su primer periodo representa al distrito 13, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo, El Bosque, San Miguel- molesta ni vociferante, tal vez porque desde hace algún tiempo practica yoga justamente para relajarse.

Atrás quedaron los tiempos de pianista aficionada, instrumento que toca desde pequeña, porque el demandante trabajo parlamentario ya no le deja tiempo para dejar salir sus dotes musicales. Sin embargo, hay otra afición a la que no ha renunciado: es una fanática del animé –estilo de animación de origen japonés- y actualmente sigue en las plataformas -especialmente Netflix- las cada vez más películas que están diosponibles. 

Es buena para comer, pese a que su figura no la delata, aunque últimamente lo hace por ansiedad. Le encantan las cosas dulces, pero su comida favorita y de la que es fanática es la pizza.

Lo más leído